Palestina denuncia amenaza de ministro sionista de erigir sinagoga en Mezquita de Al Aqsa

iii

Grupos de colonos israelíes, bajo la protección de la policía de la ocupación, irrumpieron en la mañana en el recinto de la mezquita Al-Aqsa en la Jerusalén ocupada. Foto: Wafa


26 de agosto de 2024 Hora: 22:11

Hamás pide a la Organización de Cooperación Islámica que asuma “medidas serias para detener estas violaciones sistémicas del lugar sagrado”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de Palestina denunció este lunes la amenaza del ministro ultraderechista de la entidad sionista, Itamar Ben Gvir, quien aseguró se debería construir una sinagoga judía en la Mezquita de Al Aqsa.

LEA TAMBIÉN:

Hamás rechaza condiciones de la entidad sionista y se retira de negociación para alto el fuego en Gaza

“El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados considera muy graves las amenazas del ministro extremista Ben Gvir de construir una sinagoga judía en la santa Mezquita de Al Aqsa”, resaltó el comunicado al tiempo que subrayó que esto es “un llamamiento explícito a demoler y construir un templo (judío) en su lugar”.

Asimismo el Ministerio insiste que la comunidad internacional “presione a Israel para obligarle a poner fin a las prácticas, declaraciones y posturas provocadoras de Ben Gvir”.

Por su parte, el movimiento de resistencia islámica, Hamás refirió que “lo revelado por el ministro antiterrorista Ben Gvir (…) representa una declaración peligrosa que refleja las verdaderas intenciones del régimen de ocupación hacia Al-Aqsa y su identidad árabe e islámica, así como sus pasos criminales encaminados a judaizarla y reforzar el control sobre ella”.

Al convocar Hamás a la juventud palestina a enfrentar los planes del régimen ocupante, refirió que “también hacemos un llamamiento a nuestra valiente resistencia y a nuestra juventud revolucionaria en la Cisjordania ocupada para que intensifiquen sus enfrentamientos con el enemigo criminal y sus rebaños de colonos”.

Hamás pidió a la Organización de Cooperación Islámica (OCI) que asuma “medidas serias para detener estas violaciones sistémicas del lugar sagrado”, al tiempo que recalcó que “las naciones árabes e islámicas deben asumir sus responsabilidades en la protección de la mezquita Al-Aqsa”.

Egipto condenó en los términos más enérgicos las declaraciones hechas por el ministro extremista israelí Ben Gvir, al tiempo que responsabilizó legalmente a Israel por cualquier violación al status quo en la mezquita Al-Aqsa.

Entre tanto, el portavoz oficial del Ministerio de Jordania, Sufian Al-Qudah, criticó las declaraciones de Ben Gvir como “una violación del derecho internacional” y que el país emprenderá acciones legales en tribunales internacionales contra los ataques a los lugares sagrados.

“La sagrada mezquita Al-Aqsa/Al-Haram Al-Sharif, con su superficie total de 144 dunums (ha), es un lugar de culto exclusivamente para musulmanes, y el Waqf (fondos) de Jerusalén del Ministerio de Awqaf y Asuntos Islámicos de Jordania, que administra el complejo, es la entidad legal con jurisdicción exclusiva para gestionar sus asuntos y controlar el acceso al mismo”, declaró.

En la mañana, grupos de colonos israelíes bajo la protección de la policía de la ocupación irrumpieron en la mañana en el recinto de la mezquita Al-Aqsa en la Jerusalén ocupada, mientras que dichas fuerzas impusieron restricciones a la entrada de fieles palestinos a la mezquita.

Autor: teleSUR - lvm - JDO

Fuente: Ep- @pmofa- Wafa